Creative Research Systems The Survey System - Survey Software Your Complete Survey Software Solution
Productos Servicios Descargar Pedidos Ayuda para peritos  Lista de Clientes Nosotros

 

 
Calculadora de Muestras
Correlación
 

    

 

Diseño de la Encuesta


Saber qué quiere el cliente es un factor clave para el éxito de cualquier tipo de negocio. Los medios de comunicación, las agencias de gobierno y los candidatos políticos deben saber qué piensa el público. Las asociaciones deben saber qué quieren sus miembros. Las grandes empresas deben evaluar las actitudes de sus empleados. La mejor manera de obtener esta información es realizando una encuesta.
Este capítulo está orientado principalmente a las personas nuevas en la investigación por encuesta. Se analizan opciones y se presentan sugerencias sobre cómo diseñar y llevar adelante un proyecto de encuestas exitoso. No se incluyen instrucciones sobre cómo utilizar partes específicas del Survey System, aunque se mencionan partes del programa que pueden ayudarlo con ciertas tareas.

Etapas de un Proyecto de Encuesta


1. Establecer los objetivos del proyecto - Qué se desea saber
2. Determinar la muestra - A quiénes se va a entrevistar
3. Elegir la metodología de la entrevista - Cómo se hará la entrevista
4. Crear el cuestionario - Qué se va a preguntar
5. Probar previamente el cuestionario, para determinar si se corresponde con la realidad - Probar las preguntas
6. Realizar entrevistas e ingresar datos - Formular las preguntas
7. Analizar los datos - Elaborar los informes

Este capítulo abarca las cinco primeras etapas. Los Capítulos 1 y 2 del Tutorial del Survey System abarcan el ingreso de datos y la elaboración de informes.

Establecer objetivos


La primera etapa en toda encuesta es decidir qué se desea saber. Los objetivos del proyecto determinan a quién se encuestará y qué se les preguntará. Si los objetivos no son claros, probablemente los resultados tampoco lo sean. Algunos objetivos típicos consisten en saber más acerca de:
  • El potencial mercado para un nuevo producto o servicio
  • La clasificación de productos o servicios actuales
  • Las actitudes de los empleados
  • Los niveles de satisfacción del cliente/paciente
  • Las opiniones de lectores/televidentes/oyentes
  • Las opiniones de los miembros de una asociación
  • Las opiniones sobre candidatos o asuntos políticos
  • La imagen corporativa

    Estos objetivos de muestra representan áreas generales. Mientras más específicos sean los objetivos, más fácil será obtener respuestas útiles.

    Seleccionar la muestra

    Existen dos componentes principales para determinar a quiénes se entrevistará. El primero es decidir a qué tipo de personas se entrevistará. Los investigadores con frecuencia llaman a este grupo población objetivo. Si se realiza una encuesta sobre la actitud de los empleados o sobre los miembros de una asociación, la población es obvia. Si se intenta determinar el posible éxito de un producto, la población objetivo puede ser menos obvia. Es fundamental determinar correctamente la población objetivo. Si no se entrevistan los tipos de personas adecuados, no se cumplirán los objetivos en forma satisfactoria.

    La siguiente decisión es cuántas personas se requiere entrevistar. Los que se dedican a estadísticas saben que una muestra pequeña representativa reflejará al grupo de donde se la extrajo. Mientras más grande sea la muestra, con mayor exactitud reflejará al grupo objetivo. No obstante, la tasa de mejora de la precisión disminuye a medida que aumenta el tamaño de la muestra. Por ejemplo, aumentar una muestra de 250 a 1,000 simplemente duplica la precisión. Se debe determinar el tamaño de la muestra en base a factores tales como: el tiempo disponible, el presupuesto y el grado de precisión necesario.

    El Survey System (y su página en la Red) incluye una calculadora de tamaño de muestras que puede ayudar a determinar el tamaño de la muestra (pase a la página de la calculadora para obtener un análisis general de las consideraciones acerca del tamaño de la muestra).

    Evitar una muestra sesgada

    Una muestra sesgada produce resultados con márgenes de error. Excluir absolutamente todos los sesgos es casi imposible; no obstante, si se reconoce la existencia de un sesgo se pueden omitir en forma intuitiva algunas de las respuestas. La siguiente lista muestra algunos ejemplos de muestras sesgadas.

    Muestra Sesgo probable Motivo
    Sus clientes Favorable No serían sus clientes si no estuvieran conformes, pero es importante saber qué los mantiene conformes.
    Sus ex-clientes Desfavorable Si estuvieran conformes no serían sus ex-clientes, pero es importante saber por qué ya no lo son.
    Participación telefónica Opiniones extremas Sólo las personas muy interesadas que votan acerca de un tema (ya sea a favor o en contra) tienen probabilidades de llamar - y quizás lo hagan varias veces para volver a votar.
    Diurnas Población pasiva La mayoría de las personas que están en su casa durante las entrevistas que se realizan durante el día no trabajan. Sus opiniones podrían no reflejar a la población que trabaja.
    Internet Personas no típicas Limitación a las personas que tienen acceso a Internet. Los usuarios de Internet no son repre-
    sentativos de la población general, incluso cuando se ajustan los datos en función de la edad, el sexo, etc. Esto puede ser un grave problema, a menos que sólo le interesen las personas que tienen acceso a Internet. En muchas encuestas comerciales esta limitación podría no ser un problema. Otro problema es que se sabe que las personas que responden suelen completar múltiples encuestas para influenciar los resultados, a menos que el software lo impida.


    Las consecuencias de una fuente de sesgo dependen de la naturaleza de la encuesta. Por ejemplo, una encuesta sobre un producto destinado a los jubilados no tendrá el mismo sesgo en las entrevistas diurnas que el que puede tener una encuesta de opinión pública general. Una encuesta sobre productos de Internet puede ignorar con total seguridad a las personas que no usan Internet.

    Cuotas

    Una Cuota es el tamaño de muestra de un subgrupo. A veces es útil establecer cuotas para asegurar que la muestra refleja con exactitud a los subgrupos relevantes de la población objetivo. Por ejemplo, los hombres y las mujeres tienen opiniones algo diferentes en muchas áreas. Si se desea que la encuesta refleje exactamente las opiniones de la población general, habrá que asegurar que el porcentaje de hombres y mujeres de la muestra refleje los porcentajes de la población general.

    Si se entrevista a los usuarios de un tipo de producto en particular, probablemente quiera asegurarse de que los usuarios de las distintas marcas actuales estén representados en proporciones que se aproximen a la porción de mercado actual. Alternativamente, quizás se desee determinar si está contando con suficientes usuarios de cada marca como para analizar a los usuarios de cada marca como un grupo separado. Si se está haciendo una entrevista telefónica o a través de Internet, el Módulo de Gestión de Muestras o el Módulo de Internet opcionales del Survey System pueden ayudar a determinar las cuotas. Éstos permiten crear automáticamente cuotas válidas y/o monitorear la muestra durante las sesiones de entrevistas.

    Métodos de Entrevista

    Una vez determinada la muestra, hay que determinar el método de recolección de datos. Cada método tiene ventajas y desventajas.

    Entrevistas Personales

    Se las llama entrevistas personales cuando el Entrevistador formula las preguntas frente a frente al entrevistado. Las entrevistas personales se pueden realizar en el domicilio, en un centro comercial, en la calle, fuera del teatro/cine o centro electoral, etc.

    Ventajas

  • La posibilidad de que el entrevistado vea, toque y/o pruebe el producto.
  • La posibilidad de hallar la población objetivo. Por ejemplo, se pueden encontrar personas que vieron una película con mayor facilidad fuera de un cine donde se la esté presentando que llamando por teléfono al azar.
  • Las entrevistas más largas en general se toleran mejor. En particular, las entrevistas domiciliarias programadas con anticipación. Las personas pueden estar dispuestas a conversar más si están frente a frente que con una persona en el teléfono.

    Desventajas

  • Las entrevistas personales en general son más costosas por entrevista que los demás métodos. Esto es particularmente cierto en el caso de las entrevistas domiciliarias, en las cuales el tiempo de traslado es un factor importante.
  • Cada centro comercial tiene sus propias características. Obtienen su clientela de un área geográfica específica que los rodea, y el perfil de los comercios también influye sobre el tipo de clientes. Estas características pueden diferir de la población objetivo y generar una muestra no representativa.

    Encuestas Telefónicas

    A pesar del gran ruído sobre el Internet las encuestas por teléfono son el método de entrevista más popular en los EE.UU. Esto es posible gracias a la cobertura casi universal (el 96% de los hogares tiene un teléfono).

    Ventajas

  • En general se puede contactar a las personas más rápido por teléfono que a través de otros métodos. Si los entrevistadores utilizan el sistema de CATI (sistema de entrevista telefónica asistida por computadora), los resultados pueden estar listos minutos después de completar la última entrevista.
  • Se pueden marcar números telefónicos al azar cuando no se tienen los números telefónicos reales de los potenciales entrevistados.
  • El software de CATI, como el Survey System, hace que complejos cuestionarios sean prácticos a través de muchas opciones lógicas. Puede saltear preguntas en forma automática, hacer cálculos y modificar preguntas en base a las respuestas a preguntas anteriores. Puede controlar la consistencia lógica de las respuestas y presentar opciones de preguntas o respuestas en un orden aleatorio (las dos últimas a veces son importantes por razones que describiremos más adelante).
  • Los entrevistadores con experiencia a menudo pueden obtener respuestas más largas o más completas que las que darían las personas por sí mismas en las encuestas por correo o correo electrónico (aunque algunas personas pueden dar respuestas más largas en las encuestas a través de páginas de la Red). Los entrevistadores también pueden pedir que se aclaren respuestas poco claras.
  • Algunos sistemas de software, como el Survey System, pueden combinar respuestas de encuestas con información preexistente acerca de las personas que se estén entrevistando.

    Desventajas

  • Muchos telemarketers le han hecho mala fama a la investigación legítima diciendo que hacián una investigación cuando en realidad comenzaba una llamada de venta. En consecuencia, muchas personas son reacias a responder a entrevistas telefónicas y utilizan contestadores automáticos para seleccionar las llamadas. Dado que más de la mitad de los hogares de los EE.UU. tiene contestadores automáticos, este problema cada vez es peor.
  • El creciente número de mujeres laboralmente activas con frecuencia significa que nadie queda en la casa durante el día. Esto limita el tiempo de llamada a una "ventana" entre las 6-9 PM (cuando se puede estar seguro de interrumpir la cena o el programa de TV favorito).
  • No se pueden mostrar ni probar productos por teléfono.

    Encuestas por Correo

    Ventajas

  • Las encuestas por correo se encuentran entre las menos costosas.
  • Es el único tipo de entrevista que se puede hacer si se cuenta con los nombres y los domicilios de la población objetivo, y no con sus números telefónicos.
  • El cuestionario puede incluir dibujos - eso no se puede hacer por teléfono.
  • Las encuestas por correo permiten que el entrevistado responda a su tiempo, en lugar de hacerlo en el momento no siempre oportuno en el que se lo contacta para una entrevista telefónica o personal. Por este motivo, no se las considera tan molestas como los demás tipos de entrevista.

    Desventajas

  • ¡El tiempo! Las encuestas por correo llevan más tiempo que las demás. Deberá esperar varias semanas después de despachar los cuestionarios hasta estar seguro de que se ha obtenido la mayor parte de las respuestas.
  • En las poblaciones de menor nivel educativo y alfabetismo, las tasas de respuesta a las encuestas por correo con frecuencia son demasiado bajas como para tener utilidad. En efecto, esto elimina muchas de las poblaciones de inmigrantes que forman mercados sustanciales en muchas áreas. Incluso en las poblaciones con mayor educación, las tasas de respuesta varían desde el 3% hasta el 90%. Como regla general, los mejores niveles de respuesta se obtienen de la gente con mayor educación y de la que tiene un interés particular en el tema (lo cual, según la población objetivo, podría generar una muestra sesgada).

    Una forma de mejorar las tasas de respuesta a las encuestas por correo es enviar una tarjeta postal diciéndole a la muestra que espere un cuestionario durante la semana próxima o la otra. Otra es seguir el despacho de los cuestionarios un par de semanas después con una tarjeta pidiéndole a la gente que devuelva el cuestionario. Lo malo es que esto duplica o triplica el costo de despacho por correo. Si se compró una lista de correo a un proveedor, puede que también se deba pagar un segundo (y tercer) derecho de uso - en general no se puede comprar una lista y volver a usarla.
    Otra forma de aumentar las respuestas a las encuestas por correo es utilizar un incentivo. Una posibilidad es enviar un billete de un dólar (o más) junto con la encuesta (u ofrecer la donación del dólar a una caridad especificada por el entrevistado). Si se hace esto, asegúrese de decir que el dólar es una forma de "agradecer", más que de pagarle por su tiempo. Muchas personas considerarán que su tiempo vale más que un dólar. Otra posibilidad es incluir a quienes devuelvan las encuestas completas en el sorteo de un premio. Una tercera posibilidad es ofrecer una copia de los resultados (no confidenciales) más destacados a quienes completen el cuestionario. Cualquiera de estas técnicas aumentará la tasa de respuesta.
    Recuérdese que si se desea una muestra de 1,000 personas, y se estima un nivel de respuesta del 10%, se necesitarán despachar por correo 10,000 cuestionarios. Se deseará controlar con la oficina postal local las tarifas de correo al por mayor - se puede ahorrar en el despacho utilizando este método de envío por correo. No obstante, la mayoría de los investigadores no utilizan el correo al por mayor, porque muchas personas asocian "al por mayor" con "basura" y lo botan sin abrir el sobre, lo cual reduce la tasa de respuesta. Además, el correo al por mayor es lento, lo cual aumenta el tiempo necesario para completar el proyecto.

    Entrevistas Directas por Computadora

    Estas son entrevistas en las cuales los entrevistados ingresan sus propias respuestas directamente a una computadora. Se las puede utilizar en los centros comerciales, ferias, oficinas, etc. Se pueden crear fácilmente entrevistas directas por computadora a través del Módulo de Entrevistas y las Estaciones de Entrevista optativas del Survey System. Algunos investigadores establecen una encuesta a través de una página en la Red con este propósito.

    Ventajas

  • La eliminación virtual de costo por ingreso de datos y edición.
  • Se obtendrán respuestas más exactas a preguntas delicadas. Estudios recientes sobre potenciales donantes de sangre mostraron que los entrevistados tenían más probabilidades de presentar factores de riesgo relacionados con el VIH en una selección por computadora que las entrevistas personales o los cuestionarios en papel. El Instituto Nacional de Justicia también observó que las encuestas asistidas por computadora entre los consumidores de drogas obtienen mejores resultados que las entrevistas personales. Los empleados, con frecuencia, también están mejor predispuestos a dar respuestas más honestas a una computadora que a una persona o a un cuestionario escrito.
  • Se eliminan los sesgos del entrevistador. Los distintos entrevistadores pueden formular las preguntas de maneras diferentes, lo cual genera resultados diferentes. La computadora formula las preguntas de la misma forma cada vez.
  • Se asegura que se sigan exactamente los patrones salteo de preguntas. El Survey System puede asegurar que no se formulen las preguntas que hay que saltear en base a las respuestas precedentes. Este salteo automático es más exacto que un entrevistador leyendo un cuestionario escrito.
  • Las tasas de respuesta en general son más altas. Las entrevistas asistidas por computadora siguen siendo tan novedosas que algunas personas las responden aún cuando no hubieran respondido cualquier otro tipo de entrevista.

    Desventajas

  • Los Entrevistados deben tener acceso a una computadora o se les debe suministrar una.
  • Al igual que las encuestas por correo, las entrevistas directas por computadora pueden tener serios problemas con las tasas de respuesta en las poblaciones de menor nivel educativo y alfabetismo. Este método puede crecer en importancia a medida que aumente el uso de las computadoras.

    Entrevistas por Correo Electrónico

    Las encuestas por correo electrónico son económicas y muy rápidas. Más personas tienen casilla de correo electrónico que acceso completo a Internet. Esto hace que el correo electrónico sea una mejor opción que la encuesta a través de una página en la Red para algunas poblaciones. Por otro lado, las encuestas por correo electrónico se limitan a cuestionarios simples, mientras que las encuestas a través de una página en la Red pueden incluir una lógica compleja.

    Ventajas

  • Velocidad. Un cuestionario por correo electrónico puede recolectar varios miles de respuestas al cabo de uno o dos días.
  • Prácticamente no tiene costo una vez finalizada la configuración.
  • Se pueden adjuntar fotos y archivos de sonido.
  • El novedoso elemento de encuesta por correo electrónico con frecuencia estimula mayores niveles de respuesta que las encuestas por correo "tortuga" comunes.

    Desventajas

  • Hay que tener (o comprar) una lista de direcciones de correo electrónico.
  • Algunas personas responderán varias veces o le pasarán los cuestionarios a otros amigos para que respondan. Muchos programas no tienen un control como para eliminar a quienes responden varias veces para producir sesgos en los resultados. El Módulo de Correo Electrónico del Survey System sólo aceptará una respuesta de cada casilla donde se envió el cuestionario. Elimina las respuestas duplicadas y los cuestionarios pasados a otros, y controla para asegurar que los entrevistados no ignoraron las instrucciones (por ejemplo: dar 2 respuestas a una pregunta que requiere sólo una).
  • A muchas personas les desagradan mucho más los mensajes no solicitados que los mensajes no solicitados habituales. Se pueden enviar cuestionarios por correo electrónico sólo a quienes esperan recibir un mensaje de su parte.
  • No se pueden utilizar las encuestas por correo electrónico para generalizar las observaciones a poblaciones enteras. Las personas que tienen correo electrónico son distintas de aquellas que no lo tienen, aún ajustando las características demográficas, como la edad y el sexo.
  • Las encuestas por correo electrónico no pueden saltear preguntas automáticamente, hacer preguntas al azar, responder en el orden de las opciones, o utilizar otras técnicas automáticas que mejoren las encuestas como mejoran las encuestas a través de una página en la Red. Muchos programas de correo electrónico se limitan a cuestionarios de texto ASCII plano y no pueden mostrar fotos. En los cuestionarios de correo electrónico del Survey System se pueden adjuntar gráficos y archivos de sonido.

    Si bien el uso del correo electrónico está creciendo con rapidez, no es universal - y aún menos fuera de los EE.UU. (tres cuartos del tráfico de correo electrónico mundial se origina dentro de los EE.UU.). Muchos ciudadanos "promedio" aún no cuentan con instalaciones de correo electrónico, en especial las personas mayores y los que pertenecen a grupos de inferiores ingresos y nivel educativo. De modo que las encuestas por correo electrónico pueden no reflejar a la población en general. En este caso, probablemente su mejor uso se de dentro del marco de una empresa donde es común que los empleados tengan correo electrónico o cuando se sabe que la mayoría de los miembros de la población objetivo tienen correo electrónico.

    Encuestas por Internet/Intranet

    Las encuestas a través de una página en la Red adquieren cada vez más popularidad. Tienen importantes ventajas de velocidad, costo y flexibilidad, pero también significativas limitaciones de muestreo. Estas limitaciones hacen que sea especialmente importante la selección del software y restringen los grupos que se pueden estudiar mediante esta técnica.

    Ventajas

  • Las encuestas a través de una página en la Red son extremadamente rápidas. Un cuestionario colocado en una página popular de la Red puede recolectar varios miles de respuestas al cabo de pocas horas. Muchas personas de que las que responden a una invitación por correo electrónico para participar en una encuesta a través de una página en la Red lo harán el primer día, y la mayoría lo hará unos días después.
  • Prácticamente no tiene costo una vez completada la configuración. Las muestras más grandes no son más costosas que las muestras más pequeñas (excepto por el costo por adquirir la muestra).
  • Se pueden mostrar fotos. Algunos sistemas de software para encuestas a través de páginas en la Red también pueden mostrar videos y pasar sonidos.
  • Los cuestionarios para páginas en la Red pueden utilizar una lógica compleja de salteado de preguntas, aleatorizaciones y otras características imposibles con los cuestionarios en papel o la mayoría de las encuestas por correo electrónico. Estas características pueden asegurar mejor calidad de datos.
  • Los cuestionarios para páginas en la Red pueden utilizar colores, fuentes y otras opciones de formato que no son posibles en la mayoría de las encuestas por correo electrónico.
  • Un significativo número de personas dará respuestas más honestas a preguntas acerca de temas delicados, como el consumo de drogas o el sexo, cuando responden a una computadora, en lugar de a una persona o sobre un papel.
  • En promedio, la gente dará respuestas más largas a preguntas abiertas en los cuestionarios para páginas en la Red que en otros tipos de cuestionarios para completar personalmente.
  • Algunos sistemas de software para encuestas a través de páginas en la Red, como el Survey System, pueden combinar respuestas de encuestas con información preexistente acerca de quienes respondan la encuesta.

    Desventajas

  • Falta mucho para que el uso de Internet sea universal. Las encuestas por Internet no reflejan a la población en general. Esto sucede incluso cuando se selecciona una muestra de usuarios de Internet ajustándola en función de la población general en cuanto a la edad, el sexo y otros factores demográficos.
  • La gente puede abandonar el cuestionario por la mitad con facilidad. Es mucho más probable que no completen un cuestionario largo en la red como lo harían si lo completaran con un buen entrevistador.
  • Si la encuesta se abre en una ventana automáticamente al visitar una página de la Red, a menudo no se tiene control sobre quién responde - cualquiera que visite la página de la red desde la Antártida a Zanzibar puede responder.
  • Según el software que se use, a menudo no se tiene control de las personas que responden varias veces para producir sesgos en los resultados.

    En este caso, recomendamos utilizar Internet para hacer encuestas cuando la población objetivo consista completa o casi completamente de usuarios de Internet. Las investigaciones intercomerciales y las encuestas sobre la actitud de los empleados con frecuencia cumplen con este requisito. Las encuestas sobre la población general a menudo no. Otro motivo para utilizar las encuestas a través de una página de la Red es querer mostrar un video o incluir sonidos y gráficos. Una encuesta a través de una página de la Red puede ser la única forma práctica de que muchas personas vean y reaccionen ante un video. En todo caso, hay que asegurar que el software de la encuesta evite que las personas completen más de un cuestionario. También quizás se desee restringir el acceso exigiendo una contraseña (los buenos sistemas de software permiten esta opción) o colocando la encuesta en una página a la que sólo se puede acceder en forma directa (es decir, no tiene vínculos desde otras páginas).

    Cuestionarios Escaneados

    Los cuestionarios escaneados son un método de recolección de datos que se puede utilizar con los cuestionarios en papel completados en entrevistas personales, las encuestas por correo o las encuestas completadas por un entrevistador por teléfono. El Survey System puede generar cuestionarios en papel que se pueden escanear utilizando el programa Remark Office OMR (disponible por CRS). Existen otros sistemas de software que pueden escanear cuestionarios y generar archivos ASCII que se pueden leer a través del Survey System.

    Ventajas

  • El escaneo puede ser el método más rápido para ingreso de datos obtenidos con los cuestionarios en papel.
  • El escaneo es más exacto que una persona que lee un cuestionario completado de manera correcta.

    Desventajas

  • El escaneo se adapta mejor a las encuestas de tipo "marque el casillero" y de códigos de barras. Los programas de escaneo tienen diversos métodos para reconocer respuestas de texto, pero todos requieren un tiempo para ingreso de datos adicional.
  • El escaneo es menos indulgente (exacto) que una persona que lee un cuestionario mal completado. Requiere la inversión en hardware adicional para hacer el escaneo.

    Resumen de los Métodos de Encuesta

    La opción del método de la encuesta dependerá de diversos factores. Entre ellos se incluyen:

    Velocidad Las encuestas por correo electrónico y a través de una página en la Red son los métodos más rápidos, seguidos por las entrevistas telefónicas. Las encuestas por correo son las más lentas.
    Costo Las entrevistas personales son las más costosas, seguidas por las entrevistas telefónicas y las encuestas por correo. Las encuestas por correo electrónico y a través de una página en la red son las menos costosas para muestras de envergadura.
    Uso de Internet Las encuestas a través de una página en la Red y por correo electrónico ofrecen significativas ventajas, pero no se puede generalizar los resultados a la población en general.
    Niveles de alfabetismo Las personas analfabetas y con menor nivel educativo rara vez responden a los cuestionarios por correo.
    Preguntas delicadas Es más probable que la gente responda preguntas delicadas cuando la entrevista se hace directamente por computadora de una u otra forma.
    Videos, sonidos, gráficos Si se requieren reacciones a un video, a música o a una foto, las opciones son limitadas. Se puede pasar un video en una página de la Red, en una entrevista directa por computadora o personalmente. Se puede pasar la música cuando se utilizan estos métodos o por teléfono. Se pueden mostrar fotos en los dos primeros métodos y en una encuesta por correo

    Diseño del Cuestionario

    Consideraciones Generales

    La primera norma es diseñar un cuestionario que se ajuste al medio. No se pueden mostrar fotos en las entrevistas telefónicas. Quienes responden a las encuestas por correo o a través de una página de la Red no pueden preguntar "¿Qué quieres decir exactamente?" con facilidad si no entienden la pregunta. Las preguntas personales íntimas a veces se manejan mejor por correo o por computadora, donde se asegura más el anonimato.
    Si bien el Survey System permite combinar con facilidad las encuestas realizadas con distintos medios; en general no se recomienda hacerlo. Es frecuente que en una encuesta por correo no se obtengan las mismas respuestas que en una encuesta realizada por teléfono o en persona. Si se utilizó un método en el pasado y se necesita comparar resultados, hay que repetir ese método, a menos que exista un motivo válido para cambiar.
    "KISS" - siglas del inglés de "keep it short and simple" (sea breve y conciso). Si el cuestionario tiene 20 páginas la mayoría de los potenciales entrevistados abandonarán horrorizados incluso antes de comenzar. Uno debe preguntarse qué hará con la información obtenida con cada pregunta. Si no se puede elaborar una respuesta satisfactoria, no hay que incluir la pregunta. Hay que evitar la tentación de agregar unas pocas preguntas más sólo porque de todos modos está respondiendo un cuestionario. Si fuera necesario, hay que dividir las preguntas en tres grupos: debo saberlo, es útil saberlo y es bueno saberlo. Hay que descartar el último grupo, a menos que los dos anteriores sean demasiado breves.
    Se debe comenzar con una introducción o un mensaje de bienvenida. En el caso de los cuestionarios por correo o a través de una página en la Red, este mensaje puede aparecer en una página de inicio o en el formulario mismo del cuestionario. Si se envían mensajes de correo electrónico para invitar a la gente a participar en una encuesta a través de una página de la red, hay que colocar la introducción principal o el mensaje de bienvenida en el mensaje de correo electrónico. Cuando sea útil, hay que indicar quién es usted y por qué desea la información de la encuesta. Una buena introducción o un buen mensaje de bienvenida alentarán a la gente a completar el cuestionario.
    Se deben permitir las respuestas "No sé" o "No aplicable" a todas las preguntas, excepto a aquellas en las cuales se esté seguro de que todos los entrevistados tendrán una respuesta clara. En la mayoría de los casos se trata de respuestas sin importancia para el investigador, pero son alternativas necesarias para evitar los entrevistados descontentos. A veces un "No sé" o un "No aplicable" representa realmente algunas de las respuestas más honestas de los entrevistados a algunas de las preguntas. Los entrevistados que se sienten obligados a responder lo que no quieren con frecuencia no completan el cuestionario. Por ejemplo, muchas personas abandonarían un cuestionario que requiere que se especifique el nivel de ingresos, sin ofrecer una opción de "me niego a contestar".
    Por la misma razón, hay que incluir "Otros" o "Ninguna" cuando alguna de estas sea una respuesta lógicamente posible. Cuando las opciones de respuesta sean una lista de posibles opiniones, preferencias o conductas, en general hay que permitir estas respuestas.
    En las encuestas en papel, directas por computadora y por Internet, estas cuatro opciones deben estar presentes cuando corresponda. Se pueden combinar dos o más preguntas de estas en una misma opción si no se tiene particular interés en distinguir sus respuestas. Rara vez se deseará incluir las respuestas "No sé", "No aplicable", "Otros" o "Ninguna" en una lista de opciones que se lee por teléfono o en persona, pero hay que permitir que el entrevistador pueda aceptarlas cuando el entrevistado las utiliza.

    Tipos de Preguntas

    Los investigadores utilizan tres tipos de preguntas básicos: preguntas de respuestas múltiples, preguntas abiertas numéricas y preguntas abiertas de texto (a veces llamadas "comentarios"). A continuación se presentan ejemplos de cada tipo de pregunta:

    Respuestas Múltiples

    1. ¿Dónde vive usted?

  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste

    Abiertas Numéricas
    2. ¿Cuánto gastó en la tienda de comestibles esta semana? ____________

    Abiertas de Texto
    3. ¿Cómo puede nuestra compañía mejorar las condiciones de trabajo?
    ___________________________________________________________
    ___________________________________________________________

    Las Escalas de clasificación y las Escalas de consenso son dos tipos de preguntas comunes que algunos investigadores utilizan en forma de preguntas con respuestas múltiples y otros en forma de preguntas abiertas numéricas. Los siguientes son ejemplos de estos tipos de pregunta:

    Escalas de clasificación
    4. ¿Cómo clasificaría este producto?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo

    5. En una escala donde "10" significa que está muy interesado en el tema y "1" significa que no está para nada interesado, ¿cómo clasificaría su interés en cada uno de los
    siguientes temas?

    Política local ............ ___
    Asuntos exteriores . ___
    Ciencia y Salud ...... ___
    Negocios .................. ___

    Escalas de consenso

    6. ¿En qué medida está de acuerdo con las siguientes afirmaciones?

    Totalmente De Acuerdo De AcuerdoEn Desacuerdo Totalmente En Desacuerdo
    Mi gerente da una crítica constructiva ????
    Nuestro plan médico brinda una cobertura adecuada ????
    Preferiría trabajas más horas en menos días ????


    Orden de las preguntas y las opciones de respuesta

    Existen dos temas importantes a tener en cuenta cuando se considera el orden de las preguntas y las opciones de respuestas. Uno es de qué manera puede el orden de las preguntas y las opciones de respuesta alentar a la gente a completar la encuesta. El otro es de qué manera podría el orden de las preguntas y las opciones de respuesta afectar los resultados de la encuesta.
    Lo ideal es que las primeras preguntas de una encuesta sean fáciles de responder y agradables. Estos tipos de preguntas alientan a la gente a continuar con la encuesta. En las entrevistas telefónicas o personales, ayudan a entablar una buena comunicación con el entrevistador. Agrupar las preguntas sobre el mismo tema también hace que el cuestionario sea más fácil de responder.
    Siempre que sea posible, hay que dejar las preguntas difíciles o delicadas hasta casi el final de la encuesta. Toda la buena comunicación establecida hará más probable que la gente responda este tipo de preguntas. Si abandonan en ese momento, al menos habrán contestado la mayor parte de las preguntas.
    El orden de las opciones de respuesta puede hacer que las preguntas individuales sean más fáciles o más difíciles de contestar. Siempre que exista un orden lógico o natural para las opciones de respuesta, hay que usarlo. Hay que presentar siempre opciones de "de acuerdo/ en desacuerdo" en ese orden. Presentarlas en el orden inverso ("en desacuerdo/de acuerdo") parecerá extraño. Por el mismo motivo, las escalas de positivo a negativo y de excelente a malo deben ser presentadas también en ese orden. Cuando se utilicen escalas de clasificación numérica, los números más altos deben corresponder a una respuesta más positiva o más coincidente.
    El orden de las preguntas puede afectar los resultados de dos maneras. Una es que el hecho de mencionar algo (una idea, un tema, una marca) en una pregunta puede hacer que la persona piense en esa cosa al responder una pregunta posterior, cuando podría no haber pensado en eso si no se lo hubiera mencionado anteriormente. En algunos casos, este problema se puede reducir alterando el orden de las preguntas relacionadas. Separar preguntas relacionadas con preguntas no relacionadas también puede reducir este problema, aunque ninguna de estas técnicas eliminará el problema.
    Otra manera en que el orden de las preguntas puede afectar los resultados es la habituación. Este problema se aplica a una serie de preguntas las cuales todas tienen las mismas opciones de respuesta. Esto significa que algunas personas en general comenzarán a dar la misma respuesta, sin pensar en realidad, después de que se le formule una serie de preguntas similares. La gente tiende a pensar más cuando se le formulan las primeras preguntas de la serie y, por lo tanto, da respuestas más exactas.
    Si se usa la entrevista telefónica, directa por computadora o por Internet, un buen sistema de software puede ayudar con este problema. Los sistemas de software deben permitir presentar una serie de preguntas ordenadas al azar en cada entrevista. Esta técnica no elimina la habituación, pero asegurará que se presente de manera equitativa en todas las preguntas de una serie, no sólo a preguntas particulares casi al final de una serie. Otra forma de reducir este problema es formular sólo una serie breve de preguntas similares en un momento particular del cuestionario. Luego pasar a una o más preguntas de otro tipo diferente, y luego a otra serie breve si fuera necesario.
    Una tercera forma de reducir la habituación es cambiar la respuesta "positiva". Esto se puede hacer principalmente con las preguntas de nivel de consenso. Se pueden redactar algunas oraciones de modo que el alto nivel de consenso signifique satisfacción (por ejemplo: "Mi supervisor me da respuestas positivas") y otras de modo que el alto nivel de consenso signifique insatisfacción (por ejemplo: "Mi supervisor en general ignora mis sugerencias"). Esta técnica obliga al entrevistado a pensar más en cada pregunta. Un aspecto negativo de esta técnica es que es probable que haya que modificar algunos de los datos después de ingresar los resultados, dado que hacer que los niveles de consenso más altos siempre signifiquen una respuesta positiva (o negativa) facilita mucho el análisis. No obstante, los pocos minutos de trabajo adicional pueden valer la pena si se desean obtener datos más exactos.
    El orden en que se presentan las opciones de respuesta también puede afectar las respuestas dadas. La gente tiende a marcar las opciones más cercanas al principio de la lista cuando leen por sí solos del papel o una pantalla de computadora. Tiende a marcar la respuesta más reciente cuando se le lee una lista de opciones.
    Como se mencionó antes, a veces las opciones de respuesta tienen un orden natural (por ej., Sí, seguido por No; o Excelente - Bueno - Moderado - Malo). En ese caso, hay que usar ese orden. Otras veces, las preguntas tienen respuestas obvias para la persona que responde (por ejemplo: "¿De qué marca es su carro?"). En estos casos, es poco probable que el orden en que se presentan las opciones de respuesta afecte las respuestas dadas. Sin embargo, hay tipos de preguntas, particularmente las preguntas acerca de las preferencias, los recuerdos o preguntas con opciones de respuestas relativamente largas que expresan una idea o una opinión, en las cuales es más probable que el orden de las opciones de respuesta afecte la opción elegida. Si se usa la entrevista telefónica, directa por computadora o a través de una página de la Red, hay que programar el software para que este tipo de opciones de respuesta aparezcan ordenadas al azar.

    Otros Consejos Generales

    Hay que mantener el cuestionario lo más breve que sea posible. Ya se había mencionado anteriormente este principio, pero es tan importante que merece ser repetido. Serán más quienes completen un cuestionario breve, independientemente del método de entrevista que se use. Si la pregunta fuera innecesaria, no la incluya.
    Se debe comenzar con un título (por ejemplo: Encuesta sobre las actividades durante el tiempo libre). Se debe incluir siempre una breve introducción - quién es usted y por qué realiza la encuesta. Si se pregunta acerca de distintas marcas, a menudo es buena idea mencionar el nombre de la empresa que investiga en lugar del nombre del cliente (por ejemplo: Agencia de Investigaciones XYZ en lugar de mencionar al fabricante del producto/servicio que se investiga). Muchas empresas crean nombres de empresas de investigación independientes (incluso aunque sólo fueran una línea telefónica directa del departamento de investigaciones) para ocultarse. Esto se hace para evitar posibles sesgos, ya que es raro que la gente critique a alguien de frente y es mucho más abierta ante un tercero.
    En algunos casos, no obstante, puede ayudar mencionar al cliente. Si se están investigando los miembros de una organización, es más probable que los miembros respondan si creen que la organización les está pidiendo opiniones acerca de cómo cubrir mejor sus necesidades. Lo mismo puede ocurrir cuando se investiga a los usuarios de un servicio particular.
    Hay que asegurarle al entrevistado que no se revelarán sus respuestas al cliente, sino que sólo se las combinará con muchas otras para detectar actitudes generales.
    Hay que incluir una carta de presentación en todas las encuestas por correo. Una buena carta de presentación o invitación a participar en una encuesta a través de una página en la Red aumentará la tasa de respuesta. Una carta mala, o la ausencia de una carta, reducirán la tasa de respuesta. Se debe incluir la información de los dos párrafos previos y mencionar el incentivo (si lo hubiera). Hay que describir la manera de devolver el cuestionario. Hay que incluir el nombre y el número de teléfono de alguna persona a quien el entrevistado pueda llamar en caso de tener alguna duda. Hay que incluir instrucciones acerca de cómo completar la encuesta en sí.
    Las cartas de presentación e invitaciones más efectivas incluyen los siguientes elementos: Invitación al receptor a responder la encuesta. Explicación de por qué responderla mejorará algún aspecto de la vida del receptor (ayudará a mejorar un producto, a hacer que una organización cubra mejor sus necesidades, hacer que se escuchen sus opiniones). Llamada al sentido de altruismo del receptor ("por favor ayude"). Segunda invitación al receptor a responder la encuesta.
    Hay que numerar cada página de los cuestionarios enviados por correo e incluir el domicilio para regresar el cuestionario en ellas, ya que las páginas y los sobres se pueden separar. Los sobres deben incluir el envío postal de respuesta pago por anticipado. El uso de un sello postal a menudo incrementa las tasas de respuesta, pero es costoso, ya que habría que sellar cada sobre - no sólo los devueltos.
    Se puede dejar un espacio para que el entrevistado agregue su nombre y ocupación. Algunas personas colocarán su nombre, lo cual permitirá volver a contactarla para aclarar o seguir las preguntas. Hay que indicar que es optativo mencionar el nombre. Si las preguntas son de naturaleza delicada, no se debe dejar espacio para indicar el nombre. Algunas personas dudarían y no completarían la encuesta.
    Si se entregan cuestionarios en instalaciones propias, obviamente no se puede conservar el anonimato, pero se debe recordar el problema del sesgo cuando se consideren las respuestas.
    Si la encuesta contiene material delicado a nivel comercial, hay que formular una pregunta de "seguridad" desde el principio para determinar si el entrevistado u otro miembro de su familia, hogar o un amigo cercano trabajan en la industria que se esté estudiando. En ese caso, hay que dar por finalizada la entrevista de inmediato. Ellos (o sus familiares o amigos) podrían trabajar para la empresa que encargó la encuesta - o para un competidor. En ambos casos, no son representativos y se los debe eliminar. Si trabajan para un competidor, la naturaleza de las preguntas puede traicionar valiosos secretos. La mejor manera de formular preguntas de seguridad es la inversa (es decir, si se está investigando un producto farmacéutico, se puede redactar la pregunta así:"Deseamos entrevistar a personas que pertenezcan a ciertas industrias - ¿Usted o algún miembro de su hogar trabajan en la industria farmacéutica?). Si la respuesta es "Sí", se debe agradecer al entrevistado y finalizar la entrevista. Asimismo, es mejor eliminar a aquellos que trabajan en las industrias de la publicidad, investigación de mercado o medios de comunicación, ya que pueden trabajar para las empresas competidoras.
    Después de la pregunta de seguridad, hay que comenzar con preguntas generales. Si se desea limitar la encuesta a los usuarios de un producto particular, quizás se desee ocultar el producto a calificar. Como norma general, hay que empezar por las actitudes generales y avanzar hacia la clase de productos, pasando por la conciencia de la marca, los patrones de compra, el uso específico del producto hasta llegar a las preguntas sobre los problemas específicos (es decir, trabajar desde "¿Qué tipos de café compró durante los tres últimos meses?" hasta "¿Recuerda haber visto una oferta especial en su última compra de café Marca X?"). Si fuera posible, hay que colocar las preguntas más importantes en la primera mitad de la encuesta. Si la persona abandona en la mitad, al menos se habrá obtenido la información más importante.
    Hay que asegurar que se incluyan todas las alternativas relevantes como opciones de respuesta. Dejar afuera una opción puede generar resultados engañosos. Por ejemplo, diversos sondeos recientes sobre si los estadounidenses apoyaban "Sí" o "No" la pena de muerte descubrieron que el 70-75% de los entrevistados optaron por el "Sí." Los sondeos que ofrecen la opción entre la pena de muerte y la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional se inclinan hacia la pena de muerte con una cifra aproximada del 50-60%. Los sondeos que ofrecen alternativas entre la pena de muerte o la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, con internos que trabajan en la prisión para pagar la indemnización a las familias de sus víctimas detectaron una inclinación hacia la pena de muerte cercana al 30%.
    Entonces, ¿cuál es el verdadero nivel de apoyo de la pena de muerte? La cifra más baja probablemente sea la más acertada, ya que representa al porcentaje que está a favor de esa opinión independientemente de la alternativa ofrecida. La necesidad de incluir todas las alternativas relevantes no se limita a los sondeos políticos. Se pueden obtener datos engañosos siempre que se deje fuera alguna alternativa.
    No hay que poner dos preguntas en una. Hay que evitar preguntas tales como: "¿Compra carne y pescado congelado?" Una respuesta afirmativa puede indicar que el entrevistado compra carne o pescado o ambas cosas. Lo mismo sucede con preguntas como: "¿Alguna vez compró el producto X y, si lo hizo, le gustó?" Una respuesta negativa puede indicar que "nunca lo compró" o que "los compró y no le gustó". Se debe ser lo más específico posible. Una pregunta como: "¿Alguna vez compró pastas?" puede incluir a una persona que alguna vez compró pero en 1990. No indica si las pastas eran secas, congeladas o enlatadas y puede incluir a una persona que ha comido pastas en un restaurante. Es mejor decir: "¿Compró pastas (que no sea en un restaurante) en los tres últimos meses?" "Si lo hizo, ¿fueron congeladas, enlatadas o secas?" Pocas personas pueden recordar lo que compraron más de tres meses atrás, a menos que se trate de una compra importante como la de un automóvil o un electrodoméstico.
    Lo principal a considerar en el diseño de un cuestionario es estar seguro de que las preguntas puedan indicar con exactitud lo que se quiere saber. La forma en que se redacta una pregunta puede modificar las respuestas que se obtengan. Hay que asegurar que la redacción no se incline más hacia una respuesta que hacia otra.
    Hay que evitar las palabras con carga emocional o las preguntas que apunten hacia ciertas respuestas. Se obtendrán respuestas diferentes si se pregunta "¿Qué opina de la propuesta XYZ?" que si se pregunta "¿Qué opina de la propuesta republicana XYZ?" La palabra "republicana" de la segunda pregunta hará que algunas personas estén a favor o en contra de la propuesta según su simpatía con los republicanos, más que con la propuesta en sí. Es muy fácil generar un sesgo en un cuestionario. Esta es otra buena razón para ponerlo a prueba antes de seguir adelante.
    Si se compara productos diferentes para determinar las preferencias, hay que darles un nombre neutro o de referencia. Es preferible no llamar a uno "A" y al otro "B." Esto trae a la mente inmediatamente imágenes de los grados A y B, entre los cuales se considera al primero superior al segundo. Es mejor darle a cada uno una referencia "neutra" como "M" o "N" que no tienen una imagen de diferencia de calidad tan fuerte.
    Hay que evitar los términos técnicos y los acrónimos, a menos que se esté absolutamente seguro de que los entrevistados saben qué significan. LAUTRO (del inglés: Life Assurance and Unit Trust Regulatory Organization, Organización Reguladora de Seguros de Vida y Fondos de Inversión), AGI (del inglés: Adjusted Gross Income, Ingresos Brutos Ajustados), GPA (del inglés: Grade Point Average, Promedio Mínimo de Puntuación acumulada) y EIEIO (del inglés: Engineering Information External Inquiries Officer, Oficial para Consultas Externas de Información sobre Ingeniería) son acrónimos conocidos para las personas de ésas áreas en particular, pero muy pocas personas los comprenderán todos. Si hay que usar un acrónimo, hay que explicarlo la primera vez que se lo use.
    Hay que asegurar que las preguntas acepten todas las respuestas posibles. Una pregunta como: "¿Usa gasolina común o especial en su carro?" no cubre todas las respuestas posibles. El dueño puede alternar entre los dos tipos. La pregunta también ignora la posibilidad de usar carros con motores diesel o eléctricos. Una mejor forma de hacer esta pregunta sería: "¿Qué tipo/s de combustible/s usa en sus carros?" Las respuestas permitidas podrían ser:

    Gasolina común
    Gasolina especial
    Diesel
    Otras
    No tengo carro


    Si se desea obtener una sola respuesta de cada persona, hay que asegurar que las opciones sean mutuamente excluyentes. Por ejemplo:
    ¿En cuál de las siguientes opciones vive?

    Una casa
    Un departamento
    Los barrios periféricos

    Esta pregunta ignora la posibilidad de que la persona viva en una casa o en un departamento en los barrios periféricos.
    Las preguntas con escalas de puntajes o calificación (por ejemplo: "Si '5' significa muy bueno y '1' muy malo, ¿cómo calificaría este producto?") constituyen un problema particular. Los investigadores están muy divididos en este respecto. Muchas encuestas utilizan escalas de diez puntos, pero hay gran cantidad de evidencias para sugerir que las escalas que superan los cinco puntos son irrelevantes. Esto depende en parte del nivel educativo. Entre profesionales universitarios, una escala de diez puntos funcionará bien. Entre las personas que tienen una educación inferior al nivel secundario, cinco puntos son suficientes. En los países del tercer mundo, una escala de tres puntos (bueno/aceptable/malo) puede ser todo lo que puedan entender los entrevistados.
    Otro punto en el cual difieren los investigadores es si se debe usar una escala con una cantidad de puntos par o impar. Algunos prefieren obligar a la gente a dar una respuesta que sea claramente positiva o negativa. Esto puede facilitar el análisis. Otros creen que es importante ofrecer una opinión intermedia neutral. La forma de entrevistar puede marcar la diferencia en este punto. Un buen entrevistador con frecuencia puede obtener una respuesta, pero en una entrevista para completar personalmente, como una encuesta a través de una página de la Red, la persona que se siente frustrada por no poder dar una respuesta intermedia podría dejar la respuesta en blanco o abandonar la encuesta definitivamente.

    Hay que asegurar que las escalas de clasificación tengan significado. Por ejemplo:
    ¿Qué opina del producto X?

    Es el mejor del mercado
    Está dentro del promedio
    Es el peor del mercado

    Una pregunta redactada como ésta llevará a la mayoría de las respuestas a la categoría intermedia, lo cual dará como resultado información muy poco útil.
    Si se usó una escala particular antes y se necesita comparar resultados, hay que usar la misma escala. Un cuatro en una escala de cinco puntos no equivale a un ocho en una escala de diez. Una persona que califica una cosa con un "4" en una escala de cinco puntos podría calificarla entre "6" y "9" en una escala de diez.
    Hay que ser consciente de los factores culturales. En el tercer mundo, los entrevistados tienen una fuerte tendencia a exagerar las respuestas. Puede que consideren a los investigadores como agentes de gobierno, con capacidad para castigar o recompensar según la respuesta. En consecuencia, a menudo dan respuestas "correctas" y no responden lo que en realidad creen. Incluso cuando las preguntas no son abiertamente políticas y tratan exclusivamente de productos comerciales o servicios, el no querer decepcionar a importantes visitas con respuestas que pueden ser consideradas negativas puede llevar a puntajes exagerados.
    Siempre hay que descontar las respuestas "favorables" en un factor significativo. El deseo de agradar no se limita al tercer mundo. Lamentablemente, no existe una regla rápida y estricta sobre cómo hacer esto. Depende de la situación.
    El deseo de agradar se traduce en una tendencia a dar respuestas de consenso en las escalas de consenso. Si bien lógicamente el porcentaje de personas que está de total acuerdo en que "X es bueno" debería igualar exactamente el porcentaje de personas que está de total desacuerdo en que "X es malo", en el mundo real rara vez es así. Los experimentos mostraron que hay más personas que estarán de acuerdo que en desacuerdo. Una forma de eliminar este problema es preguntarle a la mitad de los entrevistados si están de acuerdo en que "X es bueno" y a la otra mitad si están de acuerdo en que "X es malo". Luego habría que invertir las respuestas que dieron las personas del segundo grupo. Esto significa un trabajo adicional, pero puede valer la pena si es importante obtener el porcentaje más exacto de personas que en realidad está de acuerdo sobre algo.
    La gente a veces da respuestas que cree que se reflejarán bien en ellos. Este es un problema constante en los sondeos preelectorales. Hay más personas que dicen que votarán que las que votarán en realidad. Hay más personas que dicen que van a museos o bibliotecas que las que en realidad van. Este problema es más significativo cuando los entrevistados hablan directamente con una persona. La gente da respuestas más honestas cuando responde preguntas en una computadora. Las encuestas por correo están en el medio.
    En las entrevistas personales, es vital para el Entrevistador estar compenetrado con el Entrevistado. En general, los Entrevistadores deben tratar de "armonizar" con los entrevistados en cuanto a la raza, el idioma, el sexo, la edad, etc. Hay que elegir a los Entrevistadores de acuerdo con los potenciales entrevistados.
    Hay que dejar las preguntas demográficas (edad, sexo, ingresos, educación, etc.) hasta el final del cuestionario. Por entonces, el entrevistador habrá entablado una buena comunicación con el entrevistado que permitirá obtener respuestas honestas a este tipo de preguntas personales. Los cuestionarios enviados por correo o a través de Internet deben hacer lo mismo, aunque la comunicación se debe entablar mediante el buen diseño de las preguntas, en lugar de a través de la personalidad.
    Se exceptúan de esta regla todas las preguntas demográficas que califiquen a la persona para ser incluida en la encuesta. Por ejemplo, muchos investigadores limitan algunas encuestas a las personas de ciertos grupos de edad. Estas preguntas deben estar cerca del principio. No se debe pedir al entrevistador que pregunte el sexo del entrevistado, a menos que en realidad no se tenga la menor idea. El entrevistador debe completar la respuesta por sí mismo.
    Los cuestionarios en papel que requieren respuestas de texto, deben siempre tener suficiente espacio para respuestas manuscritas. Las líneas deben estar separadas alrededor de media pulgada (un centímetro). La cantidad de líneas que habrá dependerá de la pregunta. De tres a cinco líneas es un buen promedio.
    Debe haber un espacio al final del cuestionario bajo el título "Otros comentarios". A veces los entrevistados brindan comentarios casuales que valen su peso en oro y se refieren a un área en la cual no se había pensado, pero que muchos entrevistados consideran fundamentales. Muchos productos tienen una amplia gama de usos secundarios que el fabricante desconoce absolutamente pero que podrían ofrecer una valiosa fuente de ventas adicionales si se la considera de la manera adecuada. En un mercado del tercer mundo, un factor importante en la venta de velas era la posibilidad de utilizar la cera usada como cera para pisos - pero el fabricante descubrió esto gracias a un comentario casual.
    Siempre hay que tener en cuenta la distribución del cuestionario. Este detalle es especialmente importante en las encuestas en papel, directa por computadora y por Internet. Se busca que sea atractivo, fácil de comprender y fácil de completar. Si se está elaborando una encuesta en papel, ésta también deberá ser fácil para el personal que realice el ingreso de datos.
    Se debe tratar de mantener los espacios para respuesta en una misma línea, horizontal o vertical. Es mejor colocar una única opción de respuesta en cada línea. Los estudios de seguimiento del ojo muestran que el mejor lugar para colocar los espacios para respuestas es sobre margen derecho de la página. Es mucho más fácil para un trabajador del área o un entrevistado seguir un flujo lógico a lo largo o hacia abajo en una página. El uso del margen derecho también es más cómodo para el personal de ingreso de datos.
    El Survey System permite crear un Formulario de Cuestionario con las opciones de respuesta en dos columnas. Crear un formulario con este formato puede ahorrar mucho papel o espacio en la pantalla, pero hay que reconocer que esto hace que el cuestionario sea un poco más difícil de completar. También hace más lento el proceso de ingreso de datos cuando se trabaja con cuestionarios en papel.
    Las matrices de preguntas y opciones de respuestas, como el segundo de los siguientes ejemplos, son comunes para muchos investigadores. Pueden parecer atractivas y ahorrar papel, o espacio en la pantalla de la computadora. También pueden evitar una larga serie de listas de preguntas y opciones de respuesta muy repetitivas. Lamentablemente, son un poco más difíciles de entender para algunas personas que las listas reiterativas. Como siempre, hay que tener en cuenta a quién se estudiará cuando se elabora un cuestionario.

    Lea las siguientes distribuciones y decida cuál preferiría utilizar:
    Está de acuerdo, en desacuerdo o no tiene opinión acerca de que esta empresa tenga:
    Una buena política de vacaciones - de acuerdo/no estoy seguro/en desacuerdo.
    Buena respuesta de las gerencias - de acuerdo/no estoy seguro/en desacuerdo.
    Buena cobertura médica - de acuerdo/no estoy seguro/en desacuerdo.
    Elevados salarios - de acuerdo/no estoy seguro/en desacuerdo.

    Una distribución alternativa sería:

    Está de acuerdo, en desacuerdo o no está seguro acerca de que esta empresa tenga:

    De
    acuerdo
    No estoy
    seguro
    En
    desacuerdo
    Una buena política de vacaciones 1 2 3
    Buena respuesta de las gerencias 1 2 3
    Buena cobertura médica 1 2 3
    Elevados salarios 1 2 3


    El segundo ejemplo muestra las opciones de respuesta en columnas claras y tiene más espacio entre las líneas. Es más fácil de leer. Los números del segundo ejemplo también aceleran el ingreso de datos, si se está utilizando un cuestionario en papel.
    Las encuestas son una mezcla de ciencia y arte, y un buen investigador ahorrará costos muchas veces si sabe cómo formular las preguntas correctas.

    Otros consejos para las encuestas a través de la Red

    Las encuestas a través de una página de la Red siguen siendo relativamente nuevas y los investigadores aún están aprendiendo qué funciona mejor. Un principio es tener en cuenta un buen diseño de página de Red cuando se creen las páginas de la encuesta. No se deben usar demasiados colores o tipos de letra. Distraen. Por otro lado, resaltar, colocar bastardilla, y cambiar el color de las palabras clave, si se lo hace de manera adecuada, puede hacer que las preguntas sean más fáciles de comprender. El uso de colores y/o un tamaño de letra más pequeño para diferenciar las instrucciones de las preguntas puede hacer que sea más fácil seguir el cuestionario.
    Siempre hay que especificar un color de fondo, incluso si fuera blanco (en general una buena opción de color). Algunos buscadores pueden presentar un color de fondo que no era de esperar, si no se especificó ninguno. Las imágenes de fondo en general hacen que sea difícil leer el texto, aún cuando hagan que la página sea más atractiva a primera vista.
    Los gráficos se deben usar con moderación. La mayoría de los usuarios de Internet en el hogar se sigue conectando a través de módems, y los gráficos disminuyen la velocidad de descarga de las páginas. Hay que recordar que presentar un gráfico grande en un tamaño reducido en una página de la Red no disminuye el tiempo necesario para cargar el gráfico. Se debe crear o modificar el gráfico a un tamaño de archivo que no sea superior al necesario. Si la muestra consiste de personas que trabajan, quizás se puedan utilizar algunos gráficos más, ya que esas personas en general tienen conexiones más rápidas, pero incluso ellos aprecian las descargas más rápidas. Se deben utilizar videos sólo si fuera eso lo que se está estudiando (por ejemplo: un comercial).
    Se debe asegurar que la gente no tenga que mover la página en forma horizontal para ver parte de la página de la encuesta. A la mayoría de la gente le resulta incómodo mover la página en forma horizontal. El texto de las preguntas debe encajar dentro del espacio disponible, pero se puede hacer una tabla más ancha que algunas pantallas. Dado que sólo alrededor del dos por ciento de la gente sigue usando una resolución de pantalla de 640 x 480, se pueden diseñar páginas de hasta 760 píxeles de ancho, pero no superiores. Muchas personas siguen utilizando una resolución de 800 x 600. Las páginas diseñadas para ese ancho también se verán bien en las pantallas con una resolución superior.
    Se debe incluir una página de introducción o bienvenida. Hay que explicar los motivos de la encuesta (dentro de lo posible y sin comprometer la encuesta). Hay que colocar las instrucciones en el lugar donde se las necesita, en lugar de agruparlas en la primera página.
    Hay que asegurar que la página y la distribución de las preguntas sean consistentes. No se deben colocar las opciones de respuesta a la derecha de algunas preguntas y a la izquierda de otras. Hay que utilizar los colores con consistencia. Por ejemplo, se debe utilizar siempre el mismo color para presentar una instrucción que no forma parte de una pregunta en sí. Se debe utilizar un color diferente (o resaltar) cuando se deseen destacar palabras dentro de las preguntas.
    Hay que reconocer que exigir que se respondan las preguntas probablemente aumente el número de personas que abandonen la encuesta por la mitad. Si se exigen las respuestas, hay que tener en cuenta hacerlo sólo en preguntas clave. Cuando se exige una respuesta hay que asegurar que las opciones disponibles incluyan todas las respuestas posibles, hasta un "no sé", "me niego a responder" o "no aplicable", si existiera la posibilidad de que estas respuestas representaran a algunas personas.
    Hay que tener en cuenta la muestra cuando se diseñan las páginas. El uso de matrices de respuestas y la presentación de opciones de respuestas en dos o más columnas puede parecer atractivo, ahorrar espacio y ayudar a evitar el desplazamiento vertical. Lamentablemente, estos formatos son un poco más difíciles de entender para algunas personas que una simple lista vertical de opciones de respuestas. Si se considera que la población objetivo puede tener algún grado de dificultad para entender cómo debe completar la encuesta, estos formatos se deben usar con moderación. Hay que dejar espacio para las respuestas prolongadas en las preguntas que permiten hacer comentarios. Algunas personas escribirán respuestas más largas en una página de la Red que las que hubieran dado en un cuestionario en papel o le darían a un entrevistador.
    Las listas desplegables ahorran espacio en la pantalla, pero hay que tener precaución al utilizarlas. Las listas que requieren arrastrar para ver algunas opciones pueden producir sesgos en los resultados. Hay que usarlas sólo cuando existe una única opción posible para una persona. Un ejemplo sería el estado de residencia principal. Si se presenta una lista de opciones que la gente debe pensar, e inicialmente se visualizan sólo algunas de las opciones, se producirá un sesgo a favor de las opciones inicialmente visibles.
    Los investigadores todavía analizan el tema de si es mejor presentar una encuesta en una o más páginas de arrastre o en una serie de páginas separadas que no requieren arrastre. Las investigaciones aún no produjeron una respuesta clara. Existen algunas evidencias de que agrupar varias preguntas similares en una página puede hacer que algunas respuestas sean más similares que si las preguntas estuvieran en páginas diferentes. A algunas personas puede desagradarles arrastrar hacia abajo una página larga, mientras que a otras puede desagradarles la breve espera entre las preguntas cuando éstas se encuentran en páginas diferentes. El hecho de que el cuestionario esté dividido en múltiples páginas tiene la ventaja de que si una persona abandona a la mitad, al menos se cuenta con las respuestas que ya ingresaron. También será necesario dividir la encuesta en múltiples páginas si se desea que algunas personas no vean ciertas preguntas, o si se desea que las respuestas dadas a algunas preguntas afecten a las que aparecen para preguntas posteriores.
    Cuando se haya terminado de crear la encuesta y esté cargada en el sitio de la Red, hay que probarla rigurosamente. Hay que asegurar que todas las páginas se vean como se deseaba y que todas las omisiones, aleatorizaciones y otras lógicas funcionen como se deseaba. Una prueba en la propia PC o en una copia en papel del cuestionario no garantiza que la copia en la Red se vea y funcione bien. También se recomienda monitorear los resultados en vivo a medida que progresa la encuesta (los buenos sistemas de software para encuestas en la Red permiten esta opción). Este monitoreo puede ayudar a detectar problemas que no aparecían durante las pruebas. A pesar de hacer sus mayores esfuerzos, los investigadores ocasionalmente se olvidan algo.

    Probar previamente el cuestionario

    La última etapa del diseño del cuestionario es probar el cuestionario mediante un pequeño número de entrevistas antes de realizar sus principales entrevistas. Lo ideal es probar la encuesta en el mismo tipo de personas que se incluirán en el estudio principal. Si esto no fuera posible, al menos se debe hacer que algunas personas, que no sea quien redactó las preguntas, prueben el cuestionario. Este tipo de prueba puede revelar problemas imprevistos con la redacción de las preguntas, las instrucciones de saltear preguntas, etc. Puede ayudar a ver si los entrevistados comprenden las preguntas y a dar respuestas útiles.
    Si se cambia alguna de las preguntas después de la prueba previa, no se deben combinar los resultados de la prueba previa con los resultados de las entrevistas posteriores a la prueba. El Survey System invariablemente producirá respuestas a las preguntas que serán correctas en sentido matemático, pero elegir preguntas delicadas y realizar encuestas con delicadeza y sentido común mejorará la calidad de los resultados en forma notable.

                                                                     Volver Arriba

    Hogar | Productos | Servicios | Descargar | Pedidos | Ayuda para Peritos | Lista de Clientes | Nosotros

     Copyright © 2006  Creative Research Systems
    (707) 765-1001  info@surveysystem.com